Grandes Aportes de Miguel Angel Asturias
Miguel Angel Asturias, escritor guatemalteco, Premio Nobel de Literatura.
Sus aportes se reflejan en la fuerza de sus obras.
Su obra
Las fuerzas que dan forma a la obra de Miguel Ángel Asturias son numerosas. Sin embargo, se puede considerar la situación política y las influencias de la cultura precolombina las dos fuerzas más influyentes.
- http://home.wlu.edu/~barnettj/Holding/99...
Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio Nobel de Literatura en 1967.
- http://www.epdlp.com/escritor.php?id=141..
Centrado el gran aporte literario y cultural de Miguel Angel Asturias en su ciclo de novelas de la explotación bananera y la problemática social, casi que únicamente, hemos asistido a la producción académica de auténticos mamotretos, para salir del paso, y no en el señalamiento de aquellas obras que resumen, definen y plantean la coexistencia de los mundos indígena y ladino, la relación entre lo real y lo maravilloso, lo mágico esencial y la transformación sincrética, más la expresión lingüística de la creación de un lenguaje múltiple, el cual refleja la herencia hispAnica y los giros propios de la tradición oral popular guatemalteca, remozada y hasta recreada por el autor. Me refiero a los libros Leyendas de Guatemala (1930), los Cuentos del cuyito, redacción original en 1947, El Alhajadito (1961), que dura redactando casi treinta años, y El espejo de Lida Sal (1967), una de las obras más importantes de su período de madurez absoluta, y que lo consolida como Premio Nobel ese mismo año. Estas obras, consideradas por algunos como marginales, en relación con su obra total de narrativa, son, sin embargo, donde hallamos definida esa permanencia a que me he referido en estos apuntes. En todas ellas encontramos planteados, y desarrollados, tres elementos explícitos que en la obra de Miguel Angel Asturias me parecen esenciales.
Primero, la creación de un lenguaje en donde las fuerzas naturales, la historia y el lenguaje oral se transforman en apoyo sustancial para la conformación de cuentos, relatos, leyendas o consejas, donde los protagonistas pertenecen a la mitología popular guatemalteca en primera instancia, mesoamericana en un sentido más amplio. Como segunda propuesta encontramos definida en estas obras la idea del Gran Lengua que hace del escritor, del poeta, del creador, encarnación moderna del Kukul, nacimiento de su voz callada desde la muerte de Tecún-Umán. Unidad de lo "animal simbólico", presente en la mente del escritor, que mira en su interioridad para descubrir allí el Kukulcán de los poderes y los cielos. Unidos a estos dos elementos, Asturias, con su genio creador, inventa un género literario llamado convencionalmente fantomima, con el cual busca representar, desde 1935, la mitad de la poesía y el espacio escénico, pero cuya importancia más natural debe remontarse a las representaciones rituales indígenas, especie de autos sacramentales que combinan lo sagrado con lo profano y el humor superrealista, transformando el texto en aleluya, en poesía en voz alta, con movimientos escénicos que el autor casi nunca vio representados fuera de su universo mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario